HISTORIA DE LA IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL DE CHILE

Nacimiento y Consolidación (1909-1932)

Con el nacimiento del siglo XX comenzó en el seno de esta Iglesia un efervescente movimiento espiritual acompañado de diversos dones pentecostales. Este avivamiento fue particularmente notable en las Iglesias de Valparaíso y Santiago. La Iglesia del puerto era dirigida desde 1902 por el Pastor y misionero norteamericano Reverendo Willis Collins Hoover Kurt .

Desde ese mismo año comenzaron diversas manifestaciones del Espíritu llamando a una mayor consagración. El denominador común en todas ellas fue la oración. El rechazo rotundo a las manifestaciones del Espíritu, por parte de sus máximas autoridades, derivó en el nacimiento de esta la iglesia. Esto ocurrió primero en Santiago, donde el 12 de septiembre de 1909, nace la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. En 1910 se adhirió a la misma el Pastor Hoover de Valparaíso, quien siempre apoyó el movimiento y que dada su vasta experiencia ocupó el cargo de Superintendente General hasta el año 1932, para luego dirigir la Iglesia Evangélica Pentecostal (Chile) la cual la formaron los pastores que en lo personal simpatizaban con el culto sin instrumentos como guitarras, mandolinas y acordeones, de ello se puede observar que hasta la acualidad la Iglesia Evangélica Pentecostal solo utiliza un piano o teclado electrónico en sus servicios pero no fue solamente aquello sino también la lealtad de aquellos siervos de Dios que siendo ungidos por el Reverendo Willis Hoover mantuvieron el voto de obediencia que hasta hoy los caracteriza, pues no fue la totalidad del presbiterio de la Iglesia Metodista Pentecostal la que le relevó del puesto de Superintendente.


Los primeros pastores de las congregaciones fueron los siguientes: en la primera Iglesia de Santiago, Carlos Leyton (sucedido en 1910 por Manuel Umaña Salinas); en la segunda Iglesia, Víctor Pavez; en Valparaíso el mencionado Willis C. Hoover.

El 30 de septiembre de 1929 la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile obtiene su personería jurídica por Decreto Supremo 2148, vale decir, su reconocimiento legal.

Entre 1909 y 1932 la Corporación registra una extraordinaria expansión, pues de las tres iglesias matrices originales se llega a 22 en el último año, sin contar los locales dependientes de cada Iglesia. Geográficamente la misión se extendía desde las actuales regiones de Coquimbo a la región de la Araucanía. Pero este crecimiento trajo consigo mayores problemas. En 1932 se produce una división que repercute en todo el país y que marca el nacimiento de la Iglesia Evangélica Pentecostal.

 

Administración del Obispo Manuel Umaña Salinas (1934-1964)

Casado con Mercedes Gutiérrez Morales, el Pastor Manuel Umaña Salinas dirigió la Corporación desde 1934 a 1964, primero como Superintendente General y después de las Conferencias de Tomé en el año 1950, lo hace desde el cargo de Obispo.

La Iglesia siguió avanzando en la extensión del evangelio y estableciéndose en nuevas localidades gracias a la predicación a la calle.

En 1960 el número de pastores ascendía a 95, con un total aproximado de 1000 locales de predicación.

El 2 de agosto de 1964 falleció a los 88 años de edad. Su partida dejó un doble vacío. Por un lado era el Obispo Presidente, y por otro, el de Pastor de la Iglesia de Jotabeche.

Administración del Obispo Mamerto Mancilla Tapia (1965-1985)

Durante la Conferencia de Valparaíso en el año 1965 es elegido como nuevo Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, el Presbítero Mamerto Mancilla Tapia, Pastor gobernante de la Iglesia de Temuco desde 1942.

El nuevo Obispo y su Directorio imprimieron una fuerte marcha a la Corporación, abriendo numerosas obras y dividiendo extensos pastorados, para establecer jurisdicciones más pequeñas. Continúa también la expansión fuera de las fronteras chilenas, en países como Argentina, Bolivia y Perú. El 15 de diciembre de 1974 participa en la inauguración de la Catedral Evangélica de Santiago, y al año siguiente en el primer Servicio Acción de Gracias al cual asiste un Presidente de la Nación.

Luego de dejar el Obispado en 1985, tres años más tarde fallece en la ciudad de Temuco.

 

Administración del Obispo Javier Vásquez Valencia (1985-2003)

En 1985, en Conferencia Extraordinaria realizada en la ciudad de Concepción, es elegido sucesor del Obispo Mancilla, el Pastor gobernante de la Iglesia Catedral de Santiago, Javier Vásquez Valencia.

El Obispo Vasquez nace el 21 de Junio de 1917 en la sureña ciudad de Negrete, Región del Bío -Bío, en una familia de agricultores de la zona. Sus padres se llamaban Manuel Vásquez y Rosa Valencia, quienes lo instruyeron en la religión católica, pero hubo un acontecimiento que lo marcaría: una revelación divina.

"fue así como una tarde viniendo a su casa desde el campo de su padre, luego de cenar, al pasar a su dormitorio, tuvo una visión extraordinaria. Fue enajenado su espíritu de este mundo material apareciéndosele el Señor con sus apóstoles en éxtasis, el cual dirigiéndose a él le dijo: ´Hijo, el Evangelio es el camino que tú debes seguir para llegar al cielo. Por este camino yo fui perseguido y di mi vida en la Cruz del Calvario. Tu estarás al frente de un gran pueblo y testificarás mi Evangelio en todo el mundo´".

A los 17 años, ya era predicador local estableciendo iglesias en las localidades de Duqueco, Coihue y Tambillo. Como deseaba proseguir sus estudios en la ciudad de Santiago, viajó a la Santiago siendo recibido por el obispo Manuel Umaña, iniciándose con él una amistad y relación que duraría hasta la muerte de Umaña en agosto del año 1964.

Dentro de las obras que llevó a cabo durante su gestión destaca la construcción del la Catedral Evangélica de Chile en 1974. La idea de construir una gran iglesia fue de su precesor, el obispo Manuel Umaña, quien falleció en 1964, pero el obispo Vásquez tuvo la misión de levantar el templo en plena Alameda (principal avenida de Santiago de Chile) con una capacidad para 15 mil fieles.


Como Obispo de la realiza profundos cambios administrativos en favor de la obra, destacando la agrupación de las iglesias en sectores, desde Arica a Puerto Williams, designando a cargo de cada uno de ellos a un Presbítero. También entregó una mayor autonomía a las iglesias filiales, especialmente a las de Argentina, y potenció la creación de departamentos de colaboración interna, entre ellos, el Departamento de Relaciones Públicas.

Sin duda que su figura representó la imagen de los evangélicos en Chile y el mundo político y el Gobierno lo tenía claro, pues la fe evangélica representa al 15 por ciento de la población y esta iglesia que tuvo sus orígenes en 1909 representa cerca de las tres cuartas partes de los evangélicos chilenos.

El Obispo Vásquez fallece en Santiago en julio del año 2003.

 

Administración del Obispo Bernardo Cartes Venegas (2003-2009)

Luego de la muerte del Obispo Vázquez, la Conferencia Extraordinaria realizada en la ciudad de Santiago elige por mayoría como nuevo Obispo Presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, al Presbítero Bernardo Cartes Venegas por un período de 6 años, con la posibilidad de ser reelegido nuevamente.

El Obispo Cartes, nace en Chillán en 1941, y comienza sus pasos espirituales luego de escuchar un mensaje entregado por el Obispo Umaña.

Trabajó en su Iglesia en todos los cargos existentes, destacándose como Jefe del Coro presentándose en distintas Conferencias. En el año 1986 es llamado al ministerio pastoral para ministrar la obra en el pueblo de San Nicolás, región del Bío bío. Más tarde, es trasladado a la ciudad de Cauquenes. Paralelamente, Dios lo honra como integrante del Directorio Internacional de la Corporación alcanzando el cargo de Vicepresidente.

Durante su Obispado, impulsa tareas en el área educacional y principalmente en el binestar del pastorado. Recorre el país para acercarse a la Iglesia y a sus consiervos, traslada las Conferencias a regiones, promueve un acercamiento fraternal entre las iglesias evangélicas de Chile, impulsa Estudios Bíblicos itirinantes y convoca Servicios de Acción de Gracias en las ciudades de Talcahuano y Viña del Mar con la asistencia de su Excelencia, Dra. Michelle Bachelet. En 2008, al fallecer, el Presbítero Sergio Reynero es designado como nuevo pastor de la Iglesia de Chillán y encabeza las celebraciones del Centenario del Movimiento Pentecostal Chileno.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar